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miércoles, 19 de noviembre de 2008

DESASTRES EN MASA

Definición:
Incidentes con múltiples fallecimientos de tal magnitud que requiere disposiciones especiales para ser resuelto, de aparición sorpresiva y desarrollo rápido que supera los medios de auxilio inmediatos.

Características:
Ø Repercusión social grande.
Ø Abundancia de destrucciones y traumatismo en personas y cosas.
Ø Dificultades o incluso imposibilidad de identificación que pueden darse cuando las victimas son de diferentes nacionalidades como ocurre en los accidentes aéreos.
Ø Intervención de múltiples estamentos sociales.
Clasificación.
Según las causas pueden ser:
•Naturales

• Accidentales

• Provocadas

• Sociológicas

Naturales: Son las derivadas por elementos naturales como terremotos, erupción volcánica, inundaciones, incendios y huracanes.



Tsunami en Ásia - 2004




Ycua Bolaños 1 de agosto Del 2004 (Asunción - Paraguay)
Con mas de 400 muertos


Accidentales: Son derivados de la industria y del transporte como ser: derrumbe y explosiones en minas, radiaciones provenientes de la destrucción o fallas en centrales nucleares, descarrilamiento detrenes, choque y caída de aviones, naufragios etc.


Accidente con la Airbus de la TAM en Brasil - 2007
199 muertos



Provocadas: Determinadas intencionalmente a fin de crear pánico en la población como: Explosiones seguidas de derrumbes e incendios debidos a hechos terrorista.



Ataque Terrorista al World Trade Center - 2001


2.749 muertos aproximadamente


Sociológicas: incluyen los suicidios colectivos o en masa y las victimas de actos de genocidios o represión.




África 1994
Fue un enfrentamiento entre 2 etnias rivales de Ruanda: Los Tutsis y los Hutus.
Talvez nunca se venga a saber cuantos muertos provoco. Se calcula entre 800.000 a 1.000.000.


Plan general de actuación.
Para evitar la desorganización es recomendable establecer un mando único que coordine todas las actuaciones. La primera medida que se ha de tomar es contener el desastre. Posteriormente se procede al rescate de los heridos, a continuación lo más importante es acordonar la zona. Seguido debe realizarse una reunión para planificar, éste es el momento que los responsables de la seguridad y de la identificación las autoridades civiles, judiciales, militares consulten a los expertos, hagan venir los equipos, dispongan los medios necesarios para realizar la tarea.


CAPITULO IDE SU NATURALEZA Y OBJETO.
Artículo 2°.- La S.E.N. tendrá por objeto primordial prevenir y contrarrestar los efectos de las emergencias y los desastres originados por los agentes de la naturaleza o de cualquier otro origen, como asimismo promover, coordinar y orientar las actividades de las instituciones públicas, departamentales, municipales y privadas destinadas a la prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las comunidades afectadas por situaciones de emergencia o desastre.

Artículo 3°.- A los efectos de esta Ley, se entenderá por situaciones de emergencia las generadas por la ocurrencia real o el peligro inminente de eventos que exigen una atención inmediata, tales como inundaciones, incendios, tornados, sequías prolongadas, brotes epidémicos, accidentes de gran magnitud y, en general, desastres o catástrofes que produzcan graves alteraciones en las personas, los bienes, los servicios públicos y el medio ambiente, de modo que amenacen la vida, la seguridad, la salud y el bienestar de las comunidades afectadas por tales acontecimientos.

CAPITULO V DE LA DECLARACION DE SITUACION DE EMERGENCIA O DESASTRE

Artículo 19.- La S.E.N. presentará al Presidente de la República, los pedidos correspondientes para que éste solicite al Congreso Nacional, de acuerdo al Artículo 202 numeral 13) de la Constitución Nacional, la declaración de las siguientes situaciones:

a) SITUACION DE EMERGENCIA: cuando por la magnitud de los eventos definidos en el Artículo 3° de esta Ley, haya sido superada la capacidad ordinaria de respuesta de la S.E.N. A tal efecto, los ministerios y demás entes del Estado deberán, a pedido de la S.E.N., informar de los recursos disponibles y reprogramables para la atención de la emergencia.

b) SITUACION DE DESASTRE: cuando por la magnitud de los eventos definidos en el Artículo 3° de esta Ley, haya sido superada la capacidad de respuesta del Sistema de Atención de Desastres. A tal efecto, se entenderá que la zona declarada en situación de desastre abarca un municipio, departamento, región o país y que involucra la utilización de todos los recursos disponibles a nivel país. En cuanto a los recursos institucionales se aplicará lo dispuesto en el caso de declaración de Situación de Emergencia.



La identificación va requerir fundamentalmente:

üOrganización de la zona del siniestro: Levantamiento
üOrganización de la zona de identificación: Depósito

Levantamiento
ü Cuadriculado de la zona.
ü Planificación de rastreo.
ü Acotamiento de los hallazgos.
ü Fotografías y videos.
ü Recogida de restos humanos y materiales.
ü Fotografía facial tan pronto sea posible.
ü No separar restos y objetos relacionados.
ü No desnudar y rebuscar(identificar) en el lugar del accidente.

Depósito
ü Es aconsejable que se emplee un único depósito.
ü Los hospitales no deben ser usados como depósitos.
ü Tampoco el depósito municipal.
ü Lo mejor es habilitar un espacio especifico y amplio que se pueda organizar adecuadamente.

Características del depósito:
ü Debe ser un espacio cubierto con suelo impermeable.
ü Debe tener un acceso fácil y entrada directa.
ü Disponer de instalaciones completas.
ü Centro de recepción de familiares.

Protocolo de actuación en el depósito:
ü Recepción de los cuerpos.
ü Transporte al área donde se efectuarán las tareas propias de necropsia y necroidentifición.


Labor médico forense en las catástrofes. Necroidentificación
Se denomina NECROIDENTIFICACIÓN a la identificación de personas fallecidas.
El conjunto de técnicas de necroidentificación es variado; las circunstancias concretas de cada caso determinarán el empleo de las más adecuadas, pero sabiendo que no todas tienen el mismo grado de validez: la dactiloscopia y la odontología permiten, por sí solas, la identificación plena de un cadáver, mientras que en otros casos será el empleo conjunto de varias técnicas distintas las que puedan conducir al establecimiento de una identificación.

Listas de tareas que hay que realizar en el deposito:
ü Fotografías facial y del conjunto, luego se buscan los detalles
ü Examen de documentos, objetos y prendas personales
ü Examen externo
ü Autopsia
ü Toma de muestras para la realización del DNA
ü Dactiloscopia
ü Odontograma
ü Estudio radiológico


Dictamen de identidad


La necroidentificación consiste en comparar, cotejar, poner en correlación, los datos obtenidos de un cadáver (datos "post mortem" = PM) con aquellos otros facilitados por familiares o conocidos, relativos a la persona que se sospecha fallecida y que se trata de identificar (datos "ante mortem" = AM).
De la coincidencia entre datos AM y PM se obtiene el dictamen de identidad correspondiente, atendiendo a la calidad y cantidad de tales coincidencias.


Para eso se usa los formularios de la interpol que poseen un código de colores aceptados internacionalmente:
ü Formularios ante morten( personas desaparecidas) Amarillo
ü Formulario pos morten ( restos humanos) Rosado
ü Formulario de conciliación Verde
ü Formulario de identificación final Azul .
La O.I.P.C (Organización Internacional de Policía Criminal = INTERPOL) en su "Manual de Identificación de Víctimas de Catástrofes" recomienda la formación, en cada país miembro, de comisiones permanentes para identificación de víctimas de catástrofes.


Equipo de necroidentificación
ü Supervisor: Un antropólogo forense experimentado que organice el trabajo de autopsia y la tarea de identificación.
ü Enlaces: Coordinación con las distintas autoridades que participan el la solución del desastre
ü Forenses: Es necesario mas de un medico forense para la realización de las autopsias, ello debe hacerse mediante orden judicial.
ü Odontólogos forenses: Los que encabezan el equipo deben ser experto en ésta tarea. Los odontólogos de la región pueden ser llamados a colaborar mediante orden judicial.

ü Dactiloscopistas experimentados: Preferiblemente que conozca mas de un sistema dactiloscópico
ü Fotográfos especializados: Los fotógrafos de la policía judicial están preparados para realizar esta tarea
ü Radiólogo: Debe ser un médico especialista en radiología en caso de no contarse con él debe ser una persona cualificada para este trabajo
ü Personal de oficina: Puede ser un personal del juzgado habilitado para ello
ü Personal voluntario: Deben estar adecuadamente identificados mediante tarjetas de identidad.

Papel del odontólogo en los grandes desastres.
Antes que el intervenga se deben practicar todos los métodos posibles de identificación, como inspección, la recogida de indicios y la dactiloscopia en los casos en que sea posible.
Si a pesar de estas practicas los resultados son negativos es cuando el odontólogo entra en acción, ya que el único método útil en la mayor parte de los casos es la identificación odontológica pues son los dientes la mayoría de las veces los únicos restos completos del organismo
Comienza registrando los datos ante morten con la ayuda de los familiares.
Los métodos de la identificación odontológica se fundamentan principalmente, en la particularidad de la conformación de las arcadas dentarias, dientes, rugosidades palatinas, etc., que presentan cada individuo, con carácteres y formas propias; las que no son iguales a los de ningún otro.


Los análisis de ADN ayudaron a identificar a más de una cuarta parte de las víctimas del 11-S
Las últimas técnicas en análisis de ADN contribuyeron a la identificación de 1.594 víctimas de las 2.749 personas fallecidas en el ataque.
El gran número de víctimas y las condiciones físicas extremas del sitio requerían diferentes formas de abordar la identificación de estas personas basada en el análisis del ADN.
Hasta el 11-S, el empleo de la identificación de víctimas a través del ADN se limitaba a situaciones en las que menos de 500 personas estaban implicadas, como los accidentes aéreos. Sin embargo, en el atentado de 2001 se trataba de ofrecer información a las familias de casi 3.000 fallecidos. Al contrario que en los accidentes de avión, no había una lista previa de las víctimas y el número de afectados era desconocido.
Los cuerpos de las personas quedaron convertidos en multitud de pequeños fragmentos carbonizados por el fuego.
Con todas las medidas incorporadas en el sistema de reconocimiento de las víctimas, se catalogaron 20.120 fragmentos que ayudaron a identificar a 1.594 víctimas, 850 de las cuales sólo con los resultados del adn. Esto supuso que aproximadamente el 40% de las personas que fallecieron el 11-S.


Casi la mitad de los muertos del 11-S se quedan sin identificar.

Las autoridades de Nueva York admitieron que no han podido reconocer los restos de casi la mitad de las 2.749 personas fallecidas
Unos 9.720 fragmentos de huesos y tejidos que no se pudieron identificar fueron sellados y almacenados por si la tecnología permite su reconocimiento en el futuro
De los muertos, el 42 por ciento sigue sin identificar debido a las dificultades para obtener muestras de ADN de los restos.
'Los restos se han deteriorado, algunos no tienen ADN y otros sólo tienen un ADN parcial'.
POR:
Los alumnos de Odontología de la UCA - PY
Lorena Jorgge
Kelli Sarita Campanharo
''Excelente trabajo, las palabras no
miden el esfuerzo del hombre."
Dra. Joyce Roca

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