UPDATES

martes, 1 de marzo de 2011

BIENVENIDOS GRUPO UNINORTE 2011

Sean muy bienvenidos Grupo 2011 de Odontología Legal y Forense de la Universidad del Norte "UNINORTE", es un gran honor para mi recibirlos en estas 2 materias que llevaremos durante el año... en primer lugar comenzaremos por la materia Deontología y Legislación Social que en otras palabra es la Odontología Legal, en ella aprenderá leyes y procedimientos para el ejercicio de su profesión; y en segundo lugar Odontología Forense la parte mas emocionante... aprenderan técnicas de identificación de cadaveres a travez de los dientes y otros medios...Deseo mucha suerte a este grupo y que estudien mucho!!!


UNIVERSIDAD DEL NORTE
Facultad de Odontología

PROGRAMA DE ODONTOLOGIA LEGAL

IDENTIFICACIÓN

• Materia: ODONTOLOGÍA LEGAL
• Curso: Quinto
• Horas Asignadas: 2 horas 50 minutos semanales
• Profesor/a: Dra. Joyce Roca
• Año: 2011

CONTENIDO
Unidad I
1.1Odontología Legal. Concepto. Introducción histórica. Relación con la Medicina Legal. Áreas incluidas. Fuentes para su estudio. Objetivo. Importancia para el odontólogo general.
1.2 La Ley. Decreto. Código. Conceptos básicos.
Unidad II
2.1 Regulación Legal de la Odontología. La odontología y sus objetivos. Concepto de acto odontológicos. Otras profesiones relacionadas con la salud dental.
2.2 Ejercicio Legal de la Profesión. Requisitos para el ejercicio profesional. Ley que lo rige. Código Sanitario y la práctica odontológica. Formas del ejercicio profesional. Ejercicio ilegal de la profesión.
Unidad III
3.1 Responsabilidad Profesional en Odontología. Definición. Evolución histórica. Causas y consecuencias del aumento de las demandas. Clases de responsabilidad profesional.
3.2 Elementos constitutivos de la Responsabilidad Profesional. Requisitos para que exista responsabilidad profesional. Concepto de delito y sus formas. Casos y actuaciones mas frecuentes del odontólogo que dan lugar a demandas de responsabilidad profesional.
Unidad IV
4.1 Ética Profesional. Introducción a la Ética Profesional. Principios de ética. Relación entre la ética y el derecho. Código de ética y deontología.
4.2 Bioética. Concepto. Principios de Bioética..

Unidad V
5.1 Historia Clínica en Odontología. Definición. Partes. Objetivos. Estudio ético y jurídico de los juicios clínicos. Aspectos legales de la historia clínica. Aspectos éticos de la historia clínica.
Unidad VI
6.1 Consentimiento en Odontología. Definición. Etapas: Pre constitucional. Constitucional. Elementos del Consentimiento.
6.2 Consentimiento informado. Consentimiento en circunstancias especiales. Regulación.
Unidad VII
7.1 Derecho del Enfermo en Odontología. Concepto. Antecedentes. Derechos y Deberes. Derecho a la información. Limitaciones. Derecho a no sufrir. Derecho a ser indemnizado.
Unidad VIII
8.1 Secreto Profesional. Definición. Clases. Evolución histórica. Regulación legal. Regulación deontológica. El secreto profesional con relación a las diversas actuaciones del odontólogo. Delito de violación del secreto profesional.
8.2 Confidencialidad de la Historia Clínica. Derecho al acceso de la historia clínica.
Unidad IX
9.1 Prescripción de Fármacos en Odontología. Prescripción de fármacos en odontología. Regulación. Bases éticas y jurídicas de la prescripción odontológica. Límites. Libertad de prescripción.
9.2 Receta. Aspectos formales y requisitos mínimos. Otras prescripciones: prótesis dental. Uso de materiales biológicos en odontología. Ensayos clínicos en odontología.
Unidad X
10.1 Iniciación Profesional. Condiciones que deben reunir el odontólogo. Análisis de la situación individual antes de ubicarse. Análisis técnico. Localización profesional: distintas alternativas. Ciudad. Interior. Punto de ubicación. Formación de la clientela.
10.2 Instalación del consultorio. El local, criterio para su elección. Distribución del local para
el consultorio. El consultorio y vivienda juntos y separados. Ventajas e inconvenientes.

Bibliografía
• Odontología Legal y Forense – V. Moya Pueyo, B. Roldán Garrido, J. A. Sánchez Sánchez.
• Manual de Medicina Legal – Dr. Abilio E. Obregón.
• Odontología Legal & Antropología Forense – Jorge Paulete Vanrell.
• Código Sanitario. Ley Nᵒ 836/80.
• Medicina Legal y Deontología – Dionisio M. Gonzalez Torres.

No hay comentarios: