UPDATES

sábado, 23 de abril de 2011

ÉTICA PROFESIONAL

ÉTICA

“La búsqueda de la perfección es un viaje en el que no hay distancia. De donde estás en este momento, vas a donde has estado siempre. Pasas de la ignorancia al reconocimiento porque lo único que haces es ver por primera vez lo que siempre has estado mirando”.
Antonhy De Mello

DEONTOLOGÍA
Deonthos: deber.
Logos: tratado.

La Ciencia que se ocupa de la determinación de los deberes que han de cumplirse, si se quiere alcanzar el ideal del mayor placer posible para el mayor número posible de individuos.


Es la ciencia o tratado de los deberes, cuando se trata del arte de curar se habla de Deontología Médica.


MORAL: Conjunto de normas o reglas que establecen la distinción entre lo bueno y lo malo de los actos o conductas como criterio de perfección humana (nivel fáctico).

ÉTICA: Estudio sistemático de la moral, de su teoría o filosofía. Estudia el valor de lo bueno y lo malo que tienen las conductas del ser humano ( nivel teórico).

LA ÉTICA EN LA HISTORIA
ÉTICA DE VIRTUDES: es una doctrina filosófica, para la que el bien es aquello a lo que todos tendemos; y a lo que tendemos es a la felicidad, por lo que entendemos que la felicidad es un bien moral. El ser humano aspira a la felicidad practicando las virtudes que se encuentran en Dios (Eudemonismo).

ÉTICA HEDONISTA: El principio de todo bien se halla en el placer, en los placeres más elevados y refinados.

ÉTICA ESTOICA: Propone alcanzar la perfección y la felicidad a través de una actitud indiferente y positiva frente a los acontecimientos. Aceptarlo sin apego y resistencia, es alcanzar la perfección y la felicidad, pues todo el universo es divino.

ÉTICA PLATÓNICA: La perfección es marchar hacia si mismo. Para alcanzar la felicidad hay que cultivar la sabiduría mediante la contemplación y la mortificación de los deseos sensuales del cuerpo.

ÉTICA DEL DEBER: El único fundamento de la moral es el deber. Cumplir el deber , asegura la perfección moral, no importa las consecuencias, el beneficio o perjuicio de las acciones.

ÉTICA UTILITARISTA: Las acciones están bajo el criterio de utilidad, lo bueno es lo útil, lo que sirve y lo que satisface. La felicidad se consigue buscando el placer y rechazando el dolor.

ÉTICA DEL SUPERHOMBRE: La regla moral es el desarrollo de la personalidad con miras a ser poderoso y grande.

ÉTICA MARXISTA: La sociedad perfecta se da en el comunismo, en la sociedad sin clases.

ETICA AXIOLÓGICA: El valor es el centro de la ética. Es bueno lo que permite desarrollar el valor y malo aquello que lo impide.

ÉTICA DE LA LIBERACIÓN: El bien moral consiste en la práctica de la justicia, donde hay relación de fraternidad e igualdad para todos.

ÉTICA COMUNICATIVA: Convivir mediante el consenso, partiendo de la autonomía e igualdad de las personas de una comunidad.

MORAL CRISTIANA: Se fundamenta en el cumplimiento de la voluntad de Dios cumpliendo los mandamientos para alcanzar la perfección. Se sintetiza en el amor fraterno, justicia, paz y armonía.

¿LA TEORÍA ÉTICA ES IMPORTANTE PARA LAS CIENCIAS Y LA CONDUCTA HUMANA?

ÉTICA PROFESIONAL

Conocimiento de lo que es justo y conveniente en el ejercicio de la profesión; la actitud que deben tomarse ante situaciones concretas, así como las conductas que son incorrectas, lo que no debe hacerse”

Reglas y normas que regulan la relación de un profesional médico, odontólogo con sus enfermos, con la sociedad en general, con sus colegas de profesión así como con los restantes profesionales”

Conjunto de normas morales que deben ser respetadas durante el ejercicio de la profesión


PRINCIPIOS ÉTICOS.

Principio de beneficencia.

Principio de autonomía.

Principio de la benevolencia.

Principio de la confidencialidad.

Principio utilitarista.

Principio de universalización.

Principio de igualdad.

Principio de la justicia y equidad.



Orígenes

Código de Hammurabi. Babilonia siglo XVIII a. C.

Juramento Hipocrático. Es un juramento público que pueden hacer los que se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, es también el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella.
“Si cumplo este juramento, que pueda gozar dichosamente de mi vida y mi arte, y disfrutar perenne gloria entre los hombres. Si lo quebranto que me suceda lo contrario”.

Plegaria del médico. Siglo XII. Moshé ben Maimón o Musa ibn Maymun también llamado desde el Renacimiento Maimónides ("hijo de Maimon") o RaMBaM conocido entre los cristianos como Rabí Moisés el Egipcio (1135, Córdoba - 1204, Fustat, Egipto), fue el médico, rabino y teólogo judío más célebre de la Edad Media. Tuvo una enorme importancia como filósofo en el pensamiento medieval.

Código de Percival . Siglo XIX. En 1791 Percival, famoso médico y moralista, devoto cristiano, recibió el encargo de redactar un código de conducta para resolver un áspero enfrentamiento que tenía lugar en el Manchester Infirmary respecto a quién debía ser, en último término, el responsable del paciente. Impregnado de principios judeocristianos, al tratar de la conducta profesional en el marco hospitalario, tiene más de código de práctica que de código de ética.
En la dedicatoria a su hijo, entonces estudiante de medicina, Percival alude al hombre sabio que actúa según “principios definitivos” y al hombre bueno que se asegura que estos principios sean “conformes a la rectitud y la virtud” y apela a sus colegas para que adopten conductas benevolentes, como el perdón, “que propicia la reforma y la virtud” asumiendo una actitud sensible que tenga tanto en cuenta los sentimientos como los síntomas de los pacientes.

Declaración de Ginebra. La Declaración de Ginebra es un texto alternativo al juramento hipocrático propuesto por la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial realizada en septiembre de 1948. Toma su nombre de la sede en la que se realizó la reunión, la ciudad de Ginebra, Suiza.
El texto tiene como finalidad principal la de crear un nuevo documento que cumpla la función que tuvo el texto hipocrático en el momento de su creación, la de crear una base moral para todos los médicos, sobre todo considerando la experiencia de la II Guerra Mundial. Pese a su pretensión de ser un texto internacionalmente aceptado, lo cierto es que esta Declaración ha tenido relativamente poca repercusión pública. El texto ha sido enmendado en 1986, 1983 y 1994, y revisado en 2005 y 2006.


Relaciones de la Ética con el Derecho

La normativa jurídica establece una serie de prohibiciones cuyo incumplimiento lleva aparejada una sanción legal acordada por los tribunales ordinarios.

La normativa deontológica indica los principios morales y las reglas éticas que deben seguir los médicos en el ejercicio profesional o fuera de él; tan sólo da lugar a una sanción administrativa.

En los dos tipos de conductas se constata una diferencia fundamental:

1.En la conducta dolosa o culposa se encuentra siempre un componente no ético.

2.En el incumplimiento de las normas éticas en la actuación médica no significa necesariamente una conducta dolosa o culposa.

No hay comentarios: